Sistemas de alarma de Incendio electrónicos
Estos sistemas poseen una central receptora de aviso de incendio y diferentes periféricos los cuales algunos son de iniciación y otros de salida. Poseen una alimentación de 220 volt y 24 volt de CC ante la falta momentánea de energía eléctrica, que es aportada por dos baterías de respaldo de 12 volt, que son alimentadas manteniendo su tensión de flote por la fuente interna de la central.
Tienen indicaciones sonoras y luminosas, las cuales son:
Led verde encendido el sistema esta normal.
Led ámbar encendido y zumbador accionados significa señal de falla
Led rojo encendido, zumbador y sirenas accionadas significa alarma de incendio.
Los sistema de alarma de incendio se caracterizan por dar una alarma temprana ante un principio de incendio, puede ser a través de un accionamiento manual o automático, accionando sirenas y luces estroboscópicas.
El accionamiento manual lo realiza un operador o una persona que observa el siniestro y acciona un avisador de incendio manual enviando a la central una señal de iniciación o alarma, la central la procesa y opera los Nacs de salida accionando las sirenas, estrobos y parlantes de aviso de incendio o evacuación.
El accionamiento automático se puede realizar a través de variados dispositivos como detectores de humo, termovelocimétricos, de temperatura fija, por aspiración, barreras de humo reflectivas o de emisor y receptor, detectores de gases o mezclas explosivas etc. Cuando uno de los detectores se acciona, esto se denomina una señal de iniciación del sistema, lo recibe la central receptora de aviso de incendio y acciona los contactos denominados Nacs accionando los dispositivos de notificación (sirenas, luces estroboscópicas etc.)