Tipos de sistemas de extinción por agua
Las redes de agua contra incendio son uno de los medios de protección contra incendio más comunes en edificaciones e instalaciones industriales. Para que estas redes permitan una efectiva capacidad de respuesta frente a un incendio, su configuración, condiciones de diseño y comportamiento hidráulicos deben basarse en criterios de normas de reconocimiento internacional, que definan tanto los tipos de dispositivos de descarga, como sus condiciones de operación, simultaneidad de actuación y tiempos de aplicación.
Es el último recurso que dispone una empresa cuando tiene un incendio, y por consiguiente a diferencia de otras instalaciones, esta no puede fallar a la hora de ser requerida. Este tipo de instalaciones de agua no funcionan gran parte del tiempo, funciona como mucho un par de horas por semana cuando se hacen las pruebas de funcionamiento. En estas circunstancias no es fácil determinar problemas en la misma; los controles, las inspecciones y el mantenimiento en esta situación cumplen un papel muy importante. La red de incendios está parada casi todo el tiempo, pero cuando se la necesita debe funcionar correctamente para poder salvaguardar vidas y activos de la empresa.
Estas redes de agua contra incendio se componen de:
Sistema de abastecimiento de agua o Sistema de reserva de agua
Sistema de bombeo o depósito de agua en altura que generan la presión necesaria y mantienen el caudal durante el tiempo estipulado. Sistema de cañerías válvulas y accesorios que permiten conducir el agua hasta el punto de necesidad. Este sistema de cañerías pueden estar conformados por hidrantes, rociadores automáticos, rociadores de espuma, rociadores de diluvio diluvios, pulverizadores.
SALA DE BOMBAS
No todas las salas de bombas son iguales, las dimensiones de las electrobombas o motobombas depende de la capacidad de agua necesaria para el equipamiento del sistema instalado y pueden tener:
Dos electrobombas principales y una bomba jockey.
Tambien pueden ser mixtas, una electrobomba, una motobomba y una electrobomba jockey.
O pueden tener dos motobombas principales y una electrobomba jockey.
Equipo de bombeo o presurizador con electrobombas centrifugas monoblock
Bombas centrífugas Monoblock de doble cámara, está diseñada para la distribución de agua limpia en instalaciones donde se necesite alta presión y alto caudal (edificios, torres, industrias, agro)
En este sistema están integrados en un solo tablero de control y comando eléctrico de la electrobomba principal n° 1, electrobomba principal n° 2 de respaldo y la bomba Jockey.
Se accionaran las alarmas del sistema al entrar en funcionamiento cualquiera de las dos electrobombas principales, en este caso se puede observar una campana blanca sobre el tablero.
En las fotos también se pueden observar que hay un tanque pulmón o también conocido como hidroneumático, este componente del sistema es esencial para evitar los golpes de ariete del sistema. Se denomina golpe de ariete al flujo de agua generado al dejar de funcionar cualquiera de las bombas, produce que el fluido genere onda de presión intempestiva negativa que es perjudicial para todo el sistema. El tanque pulmón es un recipiente de acero que contiene una vejiga flexible. Esta constituye una barrera física entre el agua y el aire. Entre la caja del tanque y la vejiga se encuentra una cámara de aire comprimido a una presión compatible con los requisitos del sistema. El aire atrapado crea un volumen activo y efectivo que se expande, para permitir el flujo libre a la línea principal y evitar así la formación de condiciones de vacío en caso de subpresión (golpe de ariete negativo). Por otra parte, el aire se comprime y absorbe los excesos de energía en caso de producirse un golpe de ariete positivo.
Tambien podemos observar que el sistema posee tres presostatos y un manometro. Cada presostato trabaja con una electrobomba, en el caso de las bombas principales dan la señal de arranque o puesta en funcionamiento, solo se pueden apagar desde el tablero en forma manual, en la bomba Jockey el presostato la pone en funcionamiento cuando hay perdida de presion y la apaga cuando a llegado a la presion normal del sistema. En cuanto almonometro nos indica la presion excistente en la cañeria.
Electrobomba Back pull out
Esta característica constructiva muy difundida, pero no siempre conocida, permite la reparación de bombas centrífugas en cortos lapsos o directamente el fácil recambio de las piezas rotantes del equipo.
Excelente rendimiento hidráulico Toda la gama de caudales
Para cualquier sistema de incendio con tanque a nivel o elevado
Equipo mixto de electrobomba y motobomba
Este estilo de sistema de presurizacion permite que ante un corte de energia electrica y ser necesario quel el sitema entre en funcionamiento por algun siniestro, al no poder funcionar la electrobomba principal n° 1 por falta de energia, entre en funcionamiento el equipo de respaldo de la motobomba principal n° 2, que trabaja con un motor mecanco a explosion. Estos sitemas Poseen dos tableros de control uno para la electrobomba principal y bomba jockey y otro para la motobomba.
Sistema de presurización de motobombas
Este sistema posee dos motobombas, una válvula sobrepresión, válvulas de apertura y cierre. Vacuómetro para saber la presión de succión, manómetro para saber la presión de la cañería, un tablero para cada motobomba, un tanque hidroneumático de 300L, una bomba Jockey con su tablero para mantener la presión en la cañería y los presostatos de control.