Componentes de un sistema de extinción con agentes extintores por medio de gases.
Los sistemas de extinción por gases se utilizan en lugares donde no se puede extinguir con agua o espuma por las características de los elementos que allí se encuentran por ejemplo: tableros eléctricos, centros de cómputos, almacenamientos de papeles importantes, etc. Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan daños materiales ni eléctricos. En los últimos años han ido evolucionando notablemente ya que no resultan dañinos para el medio ambiente y cumplen con el protocolo de Kioto. Estos sistemas contra incendios se utilizan mediante instalaciones fijas de extinción, basadas en agentes gaseosos que proporcionan una protección contra incendios para la vida humana y bienes materiales. Su técnica principal está basada en la reducción de la concentración de oxigeno y la absorción del calor.
Poseen los siguientes componentes:
- Un sistema de almacenamiento a través de cilindros:
Los cilindros deben contener la cantidad suficiente de gas extintor para extinguir efectivamente el lugar a proteger y dicho cálculo se hace cubicando el mismo y calculando con el coeficiente del gas por metro3.
- Válvulas de disparo:
Las válvulas deben ser tales que permitan asegurar su descarga en el tiempo estipulado, Comúnmente son accionadas a través de un impulso eléctrico generado por una central de extinción, también deben poseer una activación de descarga manual mecánica.
- Red de tubería:
Es la encargada de dirigir el agente desde las botellas a la sala. Su diámetro debe ser suficiente para poder transportar el caudal necesario de gas. Su espesor y material debe ser adecuado para soportar la presión máxima del gas. Se deberá realizar un isométrico con las dimensiones de las cañerías y su recorrido para poder realizar el cálculo de inundación total en 10 segundos.
- Difusores de descarga: Son los encargados de distribuir uniformemente el agente dentro de la sala. Se caracterizan por un área de cobertura y una limitación de altura específica de cada gas y modelo de difusor. Su cálculo es fundamental para asegurar la correcta distribución de caudales.